lunes, 22 de noviembre de 2010

Datos Generales

Mapa de la Argentina con sus regiones
El territorio argentino puede dividirse en distintas regiones geográficas caracterizadas por un relieve, hidrografía, clima y recursos económicos propios bien diferenciados. En el noroeste de nuestro país, existe una diversidad de asentamientos de población. Algunos son pequeños pueblos mineros ubicados a gran altura y en un paisaje árido de altiplano; otros, son ciudades y pueblos que organizan zonas en donde predomina la agricultura. Hay ciudades de mayor tamaño que son capitales de provincia; y pueblos que se formaron en pequeños oasis. Algunos asentamientos se encuentran en valles húmedos y cálidos, donde se desarrolla una abundante vegetación, mientras que otros, están ubicados en valles secos. 
Al este se encuentran valles y planicies que reciben gran cantidad de precipitaciones, donde se ha desarrollado una importante vegetación, especialmente la formación de selva. Los valles y planicies, de acuerdo con la latitud en la que se encuentran y su altura con respecto al nivel del mar, en general, cálido los más bajos o templados los más altos.
En el oeste, la cantidad de población es menor; se encuentran acentamientos de menor tamaño, que se distribuyen en valles, las quebradas y la Puna. En general, se trata de un área situada a mayor altura y clima seco, que ha sido poblada desde la época pre-colombina.



El noroeste abarca las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, el noroeste de Santiago del Estero y norte de Catamarca; pero son las más características las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán





Mapa de Jujuy y sus regiones





Jujuy
El territorio de la provincia de Jujuy está formado en gran parte por el área de la Puna; la Quebrada de Humahuaca, recorrida por el río Grande de Jujuy; los valles que forma este río al salir de la quebrada y sus afluentes, entre ellos el valle de Jujuy, y la mayor parte del valle del río San Francisco.



Salta
Mapa de Salta y sus regiones
El territorio de la provincia de Salta abarca también una parte de la Puna; los valles Calchaquíes y algunas quebradas (como la del Toro); flanqueadas por montañas de gran altura; el valle de Lerma (recorrido, entre otros, por el río Arenales); y una serie de valles de menor altura, también denominados cuencas, que se encuentran en el este y están atravezados por río, entre los que se destaca el Pasajo o Juramente. Al norte del territorio hay un área montañosa que forma gran parte de la cuenca del curso superior del río Bermejo y el valle inferior del río San Francisco; y hacia el este, se encuentra el llamado chaco salteño, es decir, el área que avarca parte de la llanura chaqueña.




Tucumán


Mapa de Tucumán y sus regiones
El territorio de la provincia de Tucumán comprende una extensa planicie constituída, en gran parte, por la cuenca del río Salí, y un área montañosa al oeste, formada principalmente por la Sierra del Aconquija.

1 comentario: