lunes, 22 de noviembre de 2010

Hidrografía: el agua y su valorización

Dentro del sistema hidrográfico se encuentran dos ríos importantes: el río Bermejo y el Salado del Norte. Este último es el más largo, nace en los cerros de Acay y Cachi, atraviesa las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe y desemboca en el río Paraná. En Jujuy el río más relevante por su recorrido es el Grande, que corre a través del valle de Humahuaca. En la zona puneña la hidrografía es particular pues muchos ríos nacen y mueren dentro de la misma puna.
Dique "Cabra Corral", Salta.
Las actividades agrarias fueron posibles gracias al control de agua que se hizo en esta región. La actividad agrícola ganó importancia a partir del poblamiento indígena que ocupó la Puna y los valles y quebradas de mayor altura. Los indígenas se asentaban en aquellos sitios donde podían aprovechar el agua de los río y de las vertientes, es decir, el agua que desciende por las laderas. Para ello aplicaban diversas técnicas, como la construcción de terrazas y canales de riego.
El área tiene una distribución natural del agua muy variada. En principio, se pueden distinguir un área más húmeda al Este y otra más seca al Oeste, como consecuencia de la presencia de las precipitaciones orográficas.
En las áreas más secas existen pequeños oasis, en donde sus pobladores aún emplean antiguas técnicas de control hídrico, similares a las que ya utilizaba el poblamiento indígena. En otras áreas, si bien la disponibilidad del agua es mayor, se la controla con técnicas más complejas, como la construcción de diques o embalses. Los diques y embalses también han contribuído a la regulación de las diferencias estacionales propias de los caudales de los ríos y al control de las grandes crecientes estivales; no obstante, las crecidas continúan siendo un problema en muchos lugares poblados por la falta de diques, o porque éstos son insuficientes para contener las grandes masas de aguas.
La realización de grandes obras hidráulicas, muchas de las cuales generan energía hidroeléctrica, fue orientada, en gran medida, por las acciones del Estado nacional y también de los estados provinciales.


Mapa de Jujuy y sus ríos


Mapa de Tucumán y sus ríos

Mapa de Salta y sus ríos




Mapa de Catamarca y sus ríos

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tenes que saber leer, crack. Y escribir también jakjsksjadkajsdkja pelotuda

      Eliminar
    2. HIJAA DE PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Eliminar
  2. Disculpa osea esos 2 rios terminan en la misma provincia ? Disculpa es que mi pinche profe de geografia me pidio eso >:'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa, si, terminan en la misma, provincia. pelotuda,/




      Eliminar
  3. Oye Nacho Freestyle te sugiero que dejes de insultar.Apuesto a que a ti te van a insultar también.
    Es molesto que insultos.

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de cagar a trompadas a todos hijos de remilputas que soooonnnnn

    ResponderEliminar
  5. gaston sos un pelotudo rodri te la rre comes

    ResponderEliminar