lunes, 22 de noviembre de 2010

Mercado y Actividades Económicas

Hombre cortando caña de azucar
  Con respecto al Este, en general, la producción se ha destinado al mercado interno, como el cultivo de caña de azucar y del tabaco; y el mercado externo - cítricos, porotos, entre otros. Durante muchas décadas las actividades relacionadas con las producciones agrícolas fueron importantes para el desarrollo de los asentamientos, sea por el número de productores involucrados, o por la gente trabajando en ésta actividad o en otra vinculada con ella. Y, además, por las importantes migraciones estacionales de población que se desplazó desde otros asentamientos del noroeste, inclusive desde Bolivia, para trabajar en las áreas de cultivo, especialmente en la zafra o cosecha. Uno de los ejemplos de este tipo de zonas productivos es el Valle de Lerma, en la provincia de Salta. 


Planta de tabaco
En el Oeste, gran parte de los asentamientos constituyen pequeños oasis; los pobladores se dedican, principalmente, a las actividades agrícolas y ganaderas; una parte de esta producción se destina al consumo familiar y otra parte, para vender en el mercado local. Otros asentamientos están estrechamente vinculados a las actividades mineras. Muchos pobladores de ésta área migran en busca de mejores condiciones de vida hacia otros lugares, como por ejemplo, las zonas productivas y las ciudades de los valles más bajos.
Recientemente, se han promovido algunas inversiones para la producción, que tiende a revalorizar la minería en la zona, como si también a impulsar un mejoramiento de las rutas que recorren el área y conectan con pasos fronterizos, como el de Jama.


En los últimos años, otra actividad que fue priorizada en la región fue el Turismo.

1 comentario: